UNA INICIATIVA DE AS PUBLICIDAD AGENCIA Y SABOTAJE AL MONTAJE
https://aspublicidad.com/creas-un-proyecto-creativo-y-pionero-en-canarias/
Ubicada en Tíncer
6 de julio – 31 de agosto de 2020.
Padre e hijo posando delante de la valla.
«Yo ya estoy deseando tener hijos ¿Y tú Quique?»
Tanto en la historia del arte como en la sociedad actual, paternidad y maternidad no significan lo mismo. De hecho no tenemos todavía un término que abarque ambas actividades como lo igual, salvo, quizás, «la crianza».
En el camino de conseguir la igualdad entre sexos sociales hemos homenajeado ampliamente la maternidad, para poner en valor los cuidados que hasta hace poco eran totalmente invisibles.
Tras realizar el proyecto «señoritos» el pasado año, llegué a la idea de anhelo de paternidad o de vocación de paternidad.
Y me pareció una clave sobre la que incidir y reflexionar en esta lucha por la igualdad.
La crianza no es una actividad vocacional de las mujeres por el hecho de ser mujeres y, de la misma manera, debería también ser una actividad vocacional de los hombres, dejando la gestación a un lado.
El título «Yo ya estoy deseando tener hijos,¿Y tú Quique? » es una frase de la canción Infinita Tristeza de @Manuchaoofficial, que les invito a escuchar y a escuchar de nuevo, poniendo atención a esta voz infantil y haciéndonos la siguiente pregunta:
¿Qué cambia en el mensaje total de la canción si la voz que formula la frase es de un sexo social o de otro?
Para mi, por desgracia, cambian bastantes cosas.
Yo siempre pensé que esa frase se la formulaba un niño a otro niño. Y me emocionaba mucho ese deseo «precoz» de paternidad, como si desde la ausencia de estetiotipos masculino y femenino y, desde la ausencia de prejuicios, los niños, igual que las niñas, deseasen criar y cuidar a otros, por instinto humano.
Me consta que así es y que así deberíamos conseguir que fuera.
En un mundo menos binario, más justo y diverso.