Paula Calavera, nació en Ceuta en 1989 y está licenciada en Bellas Artes por La Universidad de La Laguna, desarrolla su carrera artística de manera profesional desde 2014.
Actualmente está realizando un Doctorado en Artes y Humanidades por la ULL.
Además del estudio del la propia pintura, su trayectoria se ha centrado en el concepto de la intimidad, (de manera transversal en sus diferentes proyectos) y en reivindicación de valores como el empoderamiento femenino.
“Señoritas” (2016) o “29 primaveras” (2019), han sido algunas de sus muestras individuales en Tenerife y Gran Canaria. También hemos podido verla en muestras colectivas como “Tensar la carne” (Área60, TEA, 2018), en la muestra internacional “This not a zoo” (MUNA, 2020) y en la más reciente “Banderas, Veladuras y Cuerpos” (Ateneo de La Laguna y Fundación Mapfre Guanarteme, 2022).
Calavera ha sido galardonada con los premios como el Nacional de Pintura Enrique Lite (2014) y el Manolo Millares (2015), que le han dotado de cierto reconocimiento en Canarias, pero ha sido su faceta como artista urbana la que la ha ayudado a proyectarse internacionalmente. Participando en encuentros de graffiti cómo Meeting of Styles Brazil (2018), de muralismo en Ciudad Mural Campeche, México (2019) y de arte urbano contemporáneo, en el proyecto Kunstlabor2 de MUCA, Múnich (2021).
En la vía pública ha desarrollado proyectos pioneros en Canarias: Murales con una intención didáctica y de divulgación, como “Tres orillas”, mural de 2.500 metros cuadrados de fondos marinos de Canarias (2014), “A la salud de Ofra”, un edificio de atención primaria pintado en todo su perímetro con motivos de vida saludable (2015); o “Las Conjuras” (2018), realizado como patrimonio inmaterial para el aulario de la Universidad de La Laguna, en el que se presentan 200 años de historia de la universidad con perspectiva de género.
En 2020 fue invitada a participar en la X Bienal de Arte de Lanzarote y en la I Edición del Proyecto CreAs2020 en Tenerife, un proyecto de Arte Urbano efímero sobre vallas publicitarias, comisariado por el artista Sabotaje al Montaje. Este mismo año de la pandemia participó en la Residencia Artística KOnventZERO en Barcelona. Y su proyecto pictórico “El espíritu santo” fue seleccionados uno de los proyectos de investigación y creación artística subvencionados por el Gobierno de Canarias.
En 2021 pudimos verla en dos proyectos de arte urbano de gran envergadura junto a Federica Furbelli en la capital chicharrera: la terraza infantil del Parque de Las Indias y el CEIP Los Verdes en Santa Cruz, comisariado por Iker Muro para Fundación Cepsa. En el ámbito nacional participó en la I Edición del Graffitarras, una suerte de Residencia Artística y Festival en Azagra, Navarra.
El 2022 comenzó con la muestra colectiva “Veladuras, banderas y cuerpos” junto a Elisa Pinto y Mencía Machado para El Ateneo de La Laguna, expuesta en la Sala de Arte de la Fundación Mapfre Guanarteme en La Laguna.
Seguido de una estancia de investigación de 4 meses en Cabo Verde. Participó en la II Edición de Espacios Positivos, un proyecto de pintura mural participativa en Centros Educativos de Gran Canaria, generado por el DEAC La Regenta.
En 2023 ha participado en el Festival Encuentroparedes de Valencia en un formato a dúo insólito, junto al artista chileno UnJP. Y de forma individual, igualmente con una pintura más próxima a la del estudio, en la II Edición del Encuentro Entrezarzas en Navarra. Además ha participado en la creación de la Guía Docente “Artistas Canarias” con 20 pinturas digitales en un proyecto de la Consejería de Educación y El Gobierno de Canarias.
El 2024 empieza con la pintura de la Poeteca de Canarias, ubicada en el Kiosko del Parque Javier Fernández Quesada en La ciudad de La Laguna y en verano se espera su participación en la V Edición del festival feminista DELLAS Fest de Santiago de Compostela.